Bamberg, Alemania- Un tesoro bávaro

Las compras realizadas a través de enlaces pueden hacernos ganar una pequeña comisión, sin coste adicional para usted.

505 Shares

Definitivamente, a Alemania no le faltan ciudades medievales entrañables y adorables, y Bamberg no es una excepción.

Apenas tocada en la Segunda Guerra Mundial (sólo un 4,6% destruida), Bamberg ofrece auténtica belleza y encanto. Me sorprendió que este Patrimonio de la Humanidad no se mencionara en nuestra guía. Por suerte, no me basé mucho en ese tonto libro a la hora de planificar nuestro viaje a Europa, de lo contrario nos habríamos perdido esta joya arquitectónica.

travelyesplease.com | Bamberg, Alemania- Un tesoro bávaro

Habiendo pasado la noche en Núremberg, nos aseguramos de despertarnos temprano para poder aprovechar al máximo nuestra excursión de un día a Bamberg. Llegamos antes de las 9:00 de la mañana, cuando las estrechas calles medievales aún estaban tranquilas y vacías. Esta fue mi parte favorita del día porque parecía que teníamos la ciudad para nosotros solos.

No teníamos mucho plan para nuestra visita a Bamberg y simplemente empezamos a deambular. Encontramos fácilmente el Antiguo Ayuntamiento, que cruza el río Regnitz, pero después nos perdimos rápidamente entre las siete colinas, los ríos y las tortuosas calles de Bamberg.

Perderse no fue tan malo porque pudimos ver cosas que estoy seguro que la mayoría de los visitantes de la ciudad no ven. Encontramos un palacio junto al río y visitamos la iglesia de San Esteban, en lo alto de una colina.

travelyesplease.com | Bamberg, Alemania- Un tesoro bávaro | Iglesia de San Esteban

Paseamos bajo la lluvia por calles empedradas y pasando por coloridos edificios hasta que llegamos a la parte popular de la ciudad, el Bergstadt. Desgraciadamente, ya no teníamos la ciudad para nosotros solos: habían llegado los autobuses turísticos, que llevaban a los viajeros deseosos de ver la famosa catedral de Bamberg y de probar la famosa cerveza ahumada de Bamberg.

Day Trip to Bamberg- Our Self-Guided Walking Tour

El centro histórico de Bamberg es compacto y fácil de recorrer a pie, lo que lo hace perfecto para una excursión de un día. Incluso sin un plan, descubrimos muchos lugares estupendos que ver en Bamberg en una excursión de un día. He aquí un vistazo a lo que vimos durante nuestra visita autoguiada a pie por Bamberg.

Catedral de Bamberg (Bamberger Dom)

La catedral de Bamberg ha experimentado mucha mala suerte y unas cuantas remodelaciones a lo largo de los años. La primera catedral de Bamberg fue fundada por Enrique II, consagrada en 1021, y quemada 69 años después. La catedral fue reconstruida por el obispo Otón I entre 1102 y 139, pero volvió a ser destruida por un incendio en 1185. Se volvió a construir una nueva catedral más grande, consagrada en 1237 y que aún sigue en pie.

travelyesplease.com | Bamberg, Germany- A Bavarian Treasure | Bamberg Cathedral

La catedral recibió un lavado de cara barroco en el siglo XVII, pero esos muebles fueron retirados en el siglo XIX para ser sustituidos por un interior neorrománico, que es en gran parte lo que se puede ver hoy.

La obra de arte más significativa de la catedral es El jinete de Bamberg. No se sabe a quién representa el jinete, pero algunos dicen que podría ser Esteban de Hungría (cuñado de Heinrich II), Constantino el Grande, Konrad III o incluso uno de los tres Reyes Magos.

travelyesplease.com | Bamberg, Alemania- Un tesoro bávaro | Catedral de Bamberg

Otra parte importante de la Catedral es La Tumba de la Santa Pareja Imperial. Esta doble tumba de Enrique II y su consorte Cunigunde ha sido un lugar de recuerdo durante muchos siglos. La losa de la parte superior muestra a la pareja imperial, mientras que los paneles laterales están decorados con escenas de sus vidas.

Travelyesplease.com | Bamberg, Alemania- Un tesoro bávaro | Catedral de Bamberg

La sillería del coro data de alrededor de 1380 y presenta tallas de madera de muchos profetas, apóstoles y santos.

El Portal del Príncipe (que da a la plaza de la catedral) sólo se utiliza para determinados servicios, como en la Edad Media. Sobre la puerta, en el tímpano, está la escena del Juicio Final. A la derecha de Cristo están los rostros sonrientes de los bienaventurados, a la izquierda los rostros distorsionados de los condenados que son conducidos por el Diablo al infierno.

travelyesplease.com | Bamberg, Germany- A Bavarian Treasure | Bamberg Cathedral
travelyesplease.com | Bamberg, Germany- A Bavarian Treasure

Alte Hofhaltung (Old Court)

Enfrente del Portal del Príncipe de la Catedral está el Alte Hofhaltung. La Corte Vieja fue inicialmente una fortaleza. Más tarde se añadió un palacio y se convirtió en la residencia de los obispos en los siglos XVI y XVII. Hoy es el principal museo de Bamberg.

travelyesplease.com | Bamberg, Alemania- Un tesoro bávaro

No visitamos el museo, sino que nos limitamos a entrar en el patio y admirar los balcones de madera adornados con flores. Era justo lo que me imaginaba cuando pensaba en los edificios alemanes!

travelyesplease.com | Bamberg, Alemania- Un tesoro bávaro | Alte Hofhaltung

La Schlenkerla

La Schlenkerla es una de las famosas cervecerías de Bamberg. Esta histórica taberna sirve la especialidad de Bamberg, la cerveza de humo, que se sigue sirviendo según la antigua tradición: directamente del barril de madera.

travelyesplease.com | Bamberg, Alemania- Un tesoro bávaro

No podemos dar nuestra opinión sobre este lugar y su cerveza porque no nos molestamos en entrar. Había grandes grupos de turistas que entraban y salían constantemente y siempre desconfío de los restaurantes/pubs a los que las compañías turísticas llevan a la gente. En mi experiencia pasada en tours, estos lugares no suelen ser los mejores lugares de la ciudad para comer. Quién sabe… el Schlenkerla podría haber sido la excepción, pero no estábamos de humor para lidiar con las multitudes.

Altes Rathaus (Antiguo Ayuntamiento)

Para mí, el Antiguo Ayuntamiento fue lo más destacado de Bamberg. Me encantó el aspecto de este edificio. Una parte está pintada con un hermoso fresco barroco y la otra es un edificio con entramado de madera. Es fácil ver por qué es el lugar más fotografiado de Bamberg.

travelyesplease.com | Bamberg, Alemania- Un tesoro bávaro | Altes Rathaus
travelyesplease.com | Bamberg, Alemania- Un tesoro de Baviera | Altes Rathaus

El Altes Rathaus está construido como una isla en medio del río Regnitz, al que se accede por puentes desde cada lado. Se encuentra entre la orilla noreste, donde vivían los comerciantes ordinarios, y la orilla suroeste, donde gobernaban los obispos.

Klein Venedig («Pequeña Venecia»)

De regreso a la estación de tren, nos desviamos un poco para caminar por una zona de la ciudad llamada «Pequeña Venecia». Uno de los lados del río está bordeado por un grupo de coloridas y pintorescas casas de pescadores del siglo XIX. Tuvimos la suerte de poder disfrutar de un relajante paseo por una bonita zona de la ciudad, ajena a las multitudes de los autobuses turísticos.

travelyesplease.com | Bamberg, Germany- A Bavarian Treasure

Pensamientos finales sobre nuestra excursión de un día a Bamberg

Nuestra corta estancia en Bamberg se vio algo estropeada por la lluvia, pero no lo suficiente como para no poder seguir disfrutando de nuestro día. No decimos esto muy a menudo, pero un día de viaje a Bamberg fue suficiente para nosotros. Llegamos entre las 8:30 y las 9:00 de la mañana y empezamos a caminar de vuelta a la estación de tren a las 2:00 de la tarde. Esto nos dio tiempo suficiente para pasear por la ciudad, ver los principales lugares de interés y algunas cosas fuera de la ruta turística, además de disfrutar de un buen almuerzo. Si hubiéramos estado interesados en visitar museos e iglesias, habríamos necesitado más tiempo.

Bamberg fue la primera ciudad medieval que visitamos en nuestro viaje a Europa, así que por supuesto la encontramos muy bonita. Sin embargo, no la pondríamos a la cabeza de nuestra lista de favoritas. Preferimos el aspecto y la sensación de Rothenburg ob der Tauber. Incluso Ratisbona podría estar más arriba para nosotros. No hay nada en contra de Bamberg, es una gran ciudad que merece la pena visitar en un viaje a Baviera. Simplemente no destacó tanto al final de nuestro viaje como al principio.

Consejos para visitar Bamberg

• Bamberg se ve fácilmente como una excursión de un día desde Núremberg. Está a unos 40 minutos en tren y los trenes salen y vuelven a Núremberg cada hora. Cuando la visitamos en septiembre, el último tren salía de Bamberg a las 22:36 horas. La caminata desde la estación de tren hasta el casco antiguo de Bamberg fue más larga de lo que esperábamos, pero se puede hacer.
  • La catedral de Bamberg abre todos los días de la siguiente manera:
    De abril a octubre, de 9:30 a 18:00
    De noviembre a marzo, de 9:30 a 17:00
    No se permite la entrada de visitantes a la catedral durante los servicios.
  • Alte Hofhaltung (Tribunal Viejo) abre de mayo a octubre de 9:00 a 17:00 (cierra los lunes). Sólo abre para exposiciones especiales de noviembre a abril.
  • Hay carteles por toda la ciudad que explican cuáles son los diferentes sitios, pero lamentablemente sólo están escritos en alemán.

La información era correcta en el momento de la publicación pero puede cambiar sin previo aviso. Por favor, confirme directamente con los proveedores de servicios.

Tours en Bamberg

Aquí tiene un sitio de confianza donde puede reservar tours y entradas para actividades en Bamberg.

Alojamientos en Bamberg

Para su comodidad, aquí tiene una lista de hoteles en Bamberg. Considere la posibilidad de reservar su alojamiento en Bamberg a través del enlace incluido. No le cuesta nada extra y ayuda a apoyar este sitio web. Gracias

Más destinos y guías de viaje de Alemania